Tags

, , , , , ,

Primero de todo: me enteré de que un artista finés de graffiti, Tero Karvinen, había sido elegido para ser el artista oficial de la provincia de Pirkanmaa provincia durante dos años a partir de septiembre del año pasado (01/09/2011 a 01/08/2013), y situado en la ciudad de Tampere. ¿Dónde estaba yo mientras éste movimiento increíble que estaba sucediendo? Hibernando? Usted debe creer cuando digo que hace no tan mucho tiempo algo cómo esto – es decir alguien conseguir un sueldo mensual para hacer graffiti – habría sido realmente sensacional si no totalmente imposible en Finlandia. Y, sin embargo, éste artista provincial no sólo va a seguir haciendo sus propias piezas, pero también promete iniciar a los jóvenes en el arte del graffiti. (Ver: Tero Karvinen pääsee tekemään graffiteja 2500 EURON kuukausipalkalla = Tero Karvinen consigue hacer graffiti por 2500 € al mes)

“Salvar el graffiti”, dice el título de un artículo en la revista Aviisi (03/16/2012) con Tero Karvinen, el artista de la provincia de Pirkanmaa. (Click en la imagen para acceder la original en el flickr sitio de Katutaide)

Sin duda, la gente como Paavo Arhinmäki, el candidato más joven en la última elección presidencial, con su abiertamente actitud positiva, hacia el arte callejero – y, como he leído ahora, con algo de experiencia en ella, también – han tenido algún impacto en este rumbo (ver: Turku’s legal Graffiti Wall opens in Kupittaa). Asimismo, el trabajo y la investigación realizada por algunos profesores de arte, cómo Veera Jalava, y Piritta Malinen, debe haber hecho su parte para suavizar el camino para la aceptación y el aprecio de graffiti como una forma legítima de expresión creativa.

Sra. Malinen, muy recientemente, defendió su tesis doctoral acerca de los puntos de interacción y encuentro entre la educación artes visuales y la cultura graffiti, en que ella examina también y caracteriza a la cultura del graffiti finlandés. (Ver el resumen Inglés en las páginas 8-10 de la tesis de Malinen) Sra. Jalava, actualmente haciendo sus estudios de doctorado en la Universidad Aalto Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura, ganó el 2012 el Centro Nórdico de Patrimonio Aprendizaje (NCK) premio por su trabajo como un arte educador haciendo proyectos de graffiti con los ancianos, con quien incluso fundó un equipo, llamado K65 para indicar la edad media alto de sus miembros. (Ver entrevista de Veera Jalava, por Jakoba Sraml, NCK)

Entonces la ciudad de Pori, juntos con el Museo de Arte de Pori – al parecer ambos tratando de subir a la vanguardia de la escena del arte contemporáneo finlandés y convertirse en la meca de arte callejero de Finlandia – encargó un artista callejero, Waraz Mariusz, a hacer una enorme pintura mural pública. Èl, también conocido como M-City, supuestamente tiene la costumbre de pintar un mural de talle XL vez a la semana! Aún no he tomado ninguna foto de la pintura mural en Pori, ni siquiera he visto lo en la realidad (todavía), pero se le permitió pedir prestado algunas pequeñas imágenes desde sitio flickr de Katutaide y a vincularlos a los originales más grandes allí. (Véase también “New M-City mural in Finland”)

“El polaco comenzó a trabajar,” dice el título de un artículo acerca Mariusz Waraz, visitando Pori, en la revista Satakunnan Kansa (05/08/2012). (Click en la imagen para acceder la original en el flickr sitio de Katutaide.)

Aunque el artista es polaco – un hecho que causó algo de discurso en línea sobre los comisarios de museos de Finlandia y el mundo arte, no apreciando su propio (ver Jaakko Lyytinen: Culture wars) – es de esperar que el acto en sí contribuye a allanar el camino a otra característica nueva y bienvenida en la escena del arte urbano en Finlandia: gigantescos murales legales.

Mientras tanto, un impulso para un otro nueva moda de arte callejero en Finlandia está creciendo, a saber bombardeo de hilados (véase, por ejemplo streetcolor: Yarnbombing). Por lo que he visto y oído, se es básicamente acerca de costura, punto de cruz, hacer punto o ganchillo diseños más o menos complicadas y formas destinados a ir sujetos o ‘vestido’ sobre objetos como estatuas, árboles, postes, bancos y vallas en el ciudad, e incluso objetos grandes, como coches, autobuses y casas enteras pueden ser envueltos de esta manera (ver Pinterest).

Un detalle de un bombardeo hilo, cosido con punto de cruz y con un mensaje, envuelto sobre un árbol. Reykjavik, agosto de 2012. (Foto PD)

Mientras que la etapa final rápido del proceso, la costura de las piezas puntadas sobre los objetos deseados, a veces tienen que parecerse bombardeo aerosol en términos de velocidad y la adrenalina, la mayor parte de las características de esta forma de arte callejero me parecen muy diferente de la “normal” graffiti pintada con spray en pared, en cuanto a los métodos, los fabricantes y los significados. Las etapas anteriores de creación real de la obra pueden tomar un tiempo largo, y apenas pueden compararse al proceso de esbozar. Y mientras que el graffiti se refiere a menudo como el arte de los hombres jóvenes desafiantes y siguen condenados como vandalismo por muchos de sus conciudadanos, la mayoría de los bombarderos de hilos parecen ser mujeres de diferentes edades utilizando métodos de expresión que son tradicionalmente considerados femeninos artesanías, y su intrincada ‘throwups” de hilo, la pelusa y el tejido se puede “limpiar” fuera sencilla ya buen precio sin dejar un rastro de daños.

En realidad, ví ejemplos de bombardeo hilo con mis propios ojos este verano, pero ese fue en Reykjavik, durante una visita a Islandia. ¡Qué buena excusa para volver a reflexionar las versiones finesa de esta emocionante y suave (y lo femenino?) tipo de anarquía en otro artículo, otro día…

Un hilo bombardeado árbol en un parque en el centro de Reykjavik, Islandia, agosto de 2012. (Foto PD)

Una obra desde Knit’n’Tag evento (25.8.-27.9.2012) en el Ruttopuisto parque, centro de Helsinki, Finland. Foto © Minna Haveri

Una obra desde Knit’n’Tag evento (25.8.-27.9.2012) en el Ruttopuisto parque, centro de Helsinki, Finland. Foto © Minna Haveri.

In English